Institucionales Paraná

Habrá una visita guiada y escena teatralizada en la Capilla Norte de San Miguel

La actividad se desarrollará en la Capilla Norte de San Miguel Arcángel de Paraná. Será el 1 de abril, a las 18. La invitación es abierta a la comunidad y plantea un recorrido por el edificio religioso de 202 años de existencia.
La Secretaría de Cultura de Entre Ríos organiza, en el marco de las actividades en Semana Santa, una visita guiada con escena teatralizada en la Capilla Norte de San Miguel Arcángel, ubicada en calle Buenos Aires 428 de Paraná. Se trata de un edificio religioso considerado el más antiguo de la Provincia, ya que permanece en pie desde 1822, y es parte del valioso patrimonio entrerriano.

La invitación para el próximo lunes apunta a descubrir la historia de "esta obra arquitectónica tan singular", expresa el arquitecto Gabriel Terenzio, Jefe de Área Patrimonio Cultural y Ambiental, quien junto al Director General de Museos y Patrimonio Cultural de la Secretaría provincial, Carlos Iriarte, están a cargo de la organización de las actividades.

El recorrido comenzará desde el atrio y la plazoleta, situando el contexto del "Campo de San Miguel" y "Barrio del Tambor" en donde se erigió la capilla. Continuará por sus espacios interiores: el central de celebración religiosa donde se encuentran bienes del Siglo XVIII y las salas laterales en las que se conservan piezas originales de su cubierta de techos, mampostería y ornamentación, detallan los organizadores.

En el transcurso del recorrido, estará la escena teatralizada que consiste en el encuentro entre el Padre Antolín Gil y Obligado, quien impulsó la construcción de la capilla, y el albañil Juan Navarro, que estuvo a cargo de las tareas de mantenimiento en los muros de ladrillos asentados en cal. La escena aportará detalles de la historia de la construcción, que este mes conmemoró los 202 años de historia, y atracción teatral a cargo de los actores Marcelo Amorosi y Ulises Ferrero.

Con esta propuesta, se invita "a reconocer las características de esta imponente arquitectura y su proceso de restauración llevado a cabo, para que la comunidad pueda hoy disfrutar del edificio religioso en pie más antiguo de la Provincia", finalizan los organizadores.
Con más de dos siglos
El 14 de marzo pasado, la capilla conmemoró los 202 años de existencia. La obra, concebida mirando hacia el río Paraná en lo que se denominaba el Barrio del Tambor, se erigió en un sector periférico a la iglesia matriz, de camino al puerto de la Villa, lugar donde se asentaba mayoritariamente la población afrodescendiente.

Con los nombres de Barrio del Tambor o Barrio del Candombe se conoció popularmente a esta zona, ubicada en la actualidad entre las calles Buenos Aires y Gardel, donde vivieron negros libertos durante el siglo XIX.

La piedra fundacional de la capilla data del 14 de marzo de 1822, desconociéndose la autoría y planos de la construcción. La obra en pie hasta hoy permite apreciar la temprana adopción de líneas neoclásicas y más tarde, siendo Paraná Capital de la Confederación Argentina, habría recibido una intervención, lo que explicaría la profusa ornamentación que se observa en el interior de su espacio central. En claro contraste con la generalidad de las construcciones existentes en la ciudad por esa época, materializadas con muros de tapia y techos pajizos, la Capilla Norte de San Miguel ofrece testimonio, por un lado de la presencia de una arquitectura profesional y por el otro del uso de materiales de mayor duración y nobleza como ladrillos cocidos, revestimientos de cal, maderas duras y algunas componentes de hierro, escribió el arquitecto Terenzio con motivo de conmemorarse el 14 de marzo pasado un nuevo aniversario de la capilla.

NOTICIAS DESTACADAS