Política Definiciones

Troncoso: “Respetamos el derecho a huelga cuando se enmarca en la legalidad”

El ministro de Gobierno y Trabajo informó que desde el gobierno hay un compromiso ineludible con el trabajo”. Hizo referencia al acatamiento al paro nacional y explicó por qué se decidió no descontar el día a los empleados públicos.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, en declaraciones a Elonce brindó definiciones sobre la jornada de paro que se desarrolla en el país y se replica en la provincia. Explicó por qué se decidió no descontar el día de paro, la relación con los gremios y la vínculo con el gobierno nacional.
“Somos muy respetuosos del derecho a huelga, siempre y cuando este enmarcado dentro del límite de la legalidad”, expresó el ministro en el Programa Nunca es Tarde, al sostener que “no hay derechos absolutos, ya que tienen que ser esgrimidos en su medida”.

Ante esta situación, mencionó que desde el gobierno se estableció que, en el marco de esta jornada nacional, y al que se pliegan trabajadores provinciales, se decidió “no descontar el día a los trabajadores.” Señaló que la decisión se tomó en bloque junto con el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe. Como gobierno tenemos un compromiso ineludible con el trabajo, con la necesidad de duplicar, potenciar la capacidad y creemos que tenemos que dar en el ejemplo”, expresó al exponer que otra sería la situación si se trataría de un paro “convocado por una entidad provincial con una medida de fuerza en medio de una negociación eta abierta y vigente, esto vulneraría el contrato social con la gente y tal vez se hablaría de descontar el día”-

En esta misma línea, el ministro detalló que cuando se tomó la decisión (de no descontar el paro) se estableció con los sindicatos que se garanticen los servicios esenciales. Y aclaró que “es muy difícil contabilizar el impacto del paro, ya que al no haber transporte eso afecta. De todos modos, sabemos que hay menos movimiento”. Al ser consultado sobre la relación con los gremios, el ministro la calificó como “muy buena” y aseguró que “es como cualquier relación de la vida, no se hace con una de las partes, sino que tiene que ser de a dos. En el marco de este vínculo, siempre hay momentos más tirantes que otros, pero debemos apostar por el diálogo y en la política esto es un desafío”.
“Siempre fuimos un gobierno con características propias, tenemos nuestra propia manera de construir, los valores y no tenemos mucha idea como el gobierno nacional puede tomar las medidas que se llevan a cabo. Igual nuestras decisiones hablan de nuestra autonomía”, informó al relacionarlo con que desde Nación sí se descontará el día a los trabajadores que hagan paro. Además, amplió que el gobernador siempre “hace todo para darle gobernabililiad a Nación ya que estamos en un momento complejo”.


Premio al presentismo
Por otro lado, sobre el “premio al presentismo” para docentes, el ministro señaló que “es un tema troncal para nosotros, al igual que para toda la Región Centro. Santa Fe está en la misma sintonía. La cuestión filosófica es premiar el mérito de quien está frente al aula”.

Dijo que “estamos dispuestos a consensuar con los gremios el tope de ausentismo, siempre y cuando la otra parte quiera participar”. De lo contrario “vamos a avanzar, porque está sentado sobre la estricta justicia”, afirmó.

NOTICIAS DESTACADAS